lunes, 12 de abril de 2010

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA




¿Quien esta involucrado en la construcción de sistemas? [1]

Debido al impacto que tienen los sistemas de información en la vida de las organizaciones, es importante que las personas que están tanto dentro como fuera del área de sistemas de información participe activamente de la construcción, nadie en la organización puede permanecer al margen. Los cuadros directivos proporcionarán la guía para la estrategia general, así como los fondos y la autoridad para enlazar a las diferentes áreas. La gerencia media su conocimiento acerca de los puntos críticos, y el sector operativo su conocimiento de los detalles de las tareas.
Los especialistas en sistemas aportarán sus conocimientos específicos orientados a la coordinación y planeación de sistemas, la determinación de los requerimientos y los procedimientos para encontrar buenas soluciones a los problemas organizacionales, así como la responsabilidad técnica sobre el nuevo sistema.

¿Cómo se administra el desarrollo de sistemas?

Principios Esenciales en el desarrollo de Sistemas[2]
Los siguientes son algunos principios que se deben tener en cuenta (Whitten; Benthley y Barlow, 1996):

  • Implicar al Usuario
  • Aplicar el método de resolución de problemas. Método clásico: Identificación del problema, comprender el contexto del problema, causas y efectos del mismo, solución deseada, soluciones alternativas, elegir la mejor solución, implantar la solución, evaluar el impacto de la solución.
  • Establecer normas para un desarrollo y una documentación consistentes. Las normas describen por lo general: Actividades, responsabilidades, directrices o requisitos, controles de calidad. Estas deberían establecer en todo el ciclo de vida.
  • Justificar los sistemas como inversiones de capital.
  • Revisión progresiva de viabilidad del sistema a lo largo del ciclo de vida.
  • Diseño de sistemas de información que puedan crecer.

    Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su empresa y desea que sea solucionado, para esto existe el analista de sistema quien es el encargado de hacerle llegar todos los requerimientos y necesidades que tiene el cliente a los programadores quienes son las personas encargadas de realizar lo que es la codificación y diseño del sistema para después probarlo y lo instalan al cliente. Es así como intervienen varias personas ya que una sola persona no podría determinar todo lo necesario lo mas seguro que le haga falta algún requerimiento o alguna parte del nuevo sistema y entre mas estén involucradas mejor para cubrir con todos los requerimientos del sistema.

La idea de sistemas Proviene: De las necesidades de una empresa.
La necesidad puede ser planteada por el usuario, el administrador, el equipo de sistemas de la organización, el auditor o un tercero

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas CVDS[2]

“Es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores, y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas”. El ciclo de vida clásico consta de 4 fases: análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas (implementación) y soporte de sistemas (mantenimiento), el ciclo de vida moderno añade una nueva fase planificación de sistemas (planeación) (Whitten; Benthley y Barlow, 1996)

Fases del ciclo de vida

Análisis
Este es el primer paso en el sistema clásico. Su propósito es “el estudio del sistema actual de la empresa y de información y la definición de la necesidades y prioridades de los usuarios para la construcción de un nuevo sistema de información”. (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).

También se conoce como análisis de necesidades y análisis lógico.

Incluye las siguientes fases:

Análisis de la Viabilidad del Proyecto

Análisis de los sistemas existentes

Definir necesidades de usuarios y establecer prioridades

Diseño

“Evalúa las soluciones alternativas y específica una solución detallada de tipo informático” (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).

Fases del Diseño (Whitten; Benthley y Barlow, 1996):

Elección de una solución de diseño entre las soluciones candidatas. Estas soluciones se evalúan con los siguientes criterios: Viabilidad técnica, operativa, económica, en tiempo.

Evaluación del hardware y software requeridos

Diseño e Integración del nuevo sistema.

Diseño General. El método comúnmente utilizado es la modelización (acto de elaborar una o más representaciones gráficas del sistema).

Los modelos de diseño general describen:

La estructura de los archivos y las bases de datos (diagrama de estructuras de datos)

Los métodos y procedimientos de proceso (diagrama de flujo)

La estructura de la red informática (diagrama de flujo)

Diseño Detallado. Se divide en:

Diseño Externo. (conjunto de especificaciones de la interfaz del sistema con sus usuarios incluyen entradas, consultas, salidas, diseño de ventanas y transición entre ventanas.

Diseño Interno. Especificaciones de aplicación del sistema, los archivos, diseño de la base de datos.


Implantación

“Es la construcción del nuevo sistema y el paso de dicho sistema a “producción” (funcionamiento diario)”. (Whitten; Benthley y Barlow, 1996). Se le conoce también como desarrollo pero se confunde con el ciclo de vida completo del sistema de información.

Fases de Implantación:

Probar la redes y las bases de datos

Construcción y prueba de las aplicaciones

Instalación y prueba del nuevo sistema

Entrega del sistema para puesta en funcionamiento

Pruebas

A través de esta fase se conoce en realidad los resultados del sistema. Los criterios de evaluación son la precisión, la calidad y los productos esperados. Las pruebas son un proceso cíclico que debe dar como resultado el cumplimiento de los objetivos propuestos. (IGAC. Notas de Clase Curso de Fundamentos en SIG, 2004)

Mantenimiento

Es el soporte “continuado de un sistema después de que se ha puesto en funcionamiento. Incluye el mantenimiento de aplicaciones y mejoras al sistema”. (Whitten; Benthley y Barlow, 1996).

Esta fase incluye actividades como (Whitten; Benthley y Barlow, 1996):

Corrección de Errores

Recuperación de datos por fallas del sistema

Adaptación del sistema a nuevas necesidades


[1]http://audisistemas5.blogspot.com/2009/04/quien-esta-involucrado-en-la.html
[2]www.igac.gov.co:8080/igac_web/UserFiles/File/ciaf/TutorialSIG_2005_26_02/paginas/int_desarrollodelciclodevidadelossig.htm

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